martes, 29 de enero de 2008

Leyenda de Santa Librada (Vierge Forte)


Bueno muchachos, aqui les estoy entregando una pequeña reseña de la santa símbolo de nuestro colegio, Santa Librada o La Virgen Barbuda.

Santa Librada es representada crucificada, con una túnica larga, una corona en su cabeza, un cabello muy largo.


La Santa de origen Portugués ha recibido distintos nombres gracias a las muy variadas leyendas de la imaginación popular, a la antiguedad de la misma y la cantidad de paises donde ha sido venerada como la patrona de las mujeres mal casadas alrededor del siglo XV.


Algunos de esos nombres son: Santa Librada (España), WilgeFortis, Vierge Forte (Provenza), Liberata (Galicia). Y existen algunos más.


Según una de las leyendas, era una de las integrantes de un grupo de nonellizas (nueve hijos de un solo parto). Su padre, el rey de Portugal, la ofreció en matrimonio al rey moro de Sicilia. Ella, que no queria casarse con este, realizó su voto de virginidad y oró muy con arduo deseo a Dios para que la convirtiese en un ser repulsivo y así desanimar a su pretendiente. Dios respondió, pues, a sus oraciones, haciendole crecer vello por todo el cuerpo y además, barba. Viendo esto, el rey musulman rompió su compromiso y partio de Portugal.


Lleno de ira y desesperación el padre de WilgeFortis la acusó de herejía y la mandó a crucificar.


Según algunos especialistas en bulimia y anorexia que se han acercado a la historia, el hecho de que le haya crecido vello abundante en el cuerpo e incluso barba, se puede deber a la falta de alimento, al cual Santa Librada renunció en su afán de deshacerse de su femineidad, preservando su virginidad. Lo que hizo que su pretendiente se desepcionara de la situación, rompiendo el compromiso y marchando lo más pronto posible. Evento que además provocó la ira del rey de prtugal, padre de WilgeFortis, quien ordenó la crucifixión de su hija. Se dice que este martirio repercutió en toda Europa y surgieron cultos a partir de esta historia (a pesar del claro engaño de que la crucifixión ya no era utilizada como un método de tortura, despues de la caida del Imperio Romano)


¿La historia de una mártir o de malas interpretaciones populares?


Charles Cahier fué un famoso anticuario Francés, de por allá de 1807, quien dedicó gran parte de su vida a la colección y estudio de incontables reliquias medievales que sobrevivieron en algunos paises de Europa como Bélgica, Alemania y Francia.


Según Cahier y algunos otras personas, la imagen de "Santa Liberata" es solo la imagen del Crucifijo de Lucca modificado. El crucifijo de Lucca estaba vestido con túnica larga (no con taparrabo, como generalmente vemos a Jesucristo) y coronado, como muchos otros íconos pictóricos religiosos contemporáneos a él. Gracias a la larga túnica, algunas personas pensaron que era la imagen de una mujer. Y por la barba, el nombre que fué atribuido fue el de Vierge Forte o Virgen Fuerte.

Además de esta leyenda, digamos, principal de la Santa Librada o Virgen Barbuda, existen muchas otras alrededor de ella. Como la de un violinista exiliado quien al tocar frente a su imagen, recibió de ella una de sus botas de oro. Fué condenado a muerte por herejía. Pero antes de morir se le concedio el deseo de tocar una segunda vez frente a ella, y ésta le lanzó su segunda bota de oro, demostrando la inocencia del músico.

Espero les haya gustado, un saludo a todos y en el día de nuestro aniversario, muchos recuerdos para los libradunos de las diferentes promociones!!!!

21 comentarios:

Santa Librada dijo...

Bueno y pueden ir dejando sus comentarios por ac� los esperamos, estamos ansiosos!!!!!!!!

Anónimo dijo...

que pena, yo se que el esfuerzo cuenta, pero la pagina no es muy linda...deja mucho que desear.

ALEX dijo...

TAL VEZ DEJA UN POCO QUE DESEAR LA PAGINA, PERO ME PARECE MAGNIFICO QUE SE SIGA ENRIQUECIENDO ESTA PÁGINA CON FOTOS DE OTROS ACONTECIMIENTOS, POR EJEMPLO EL CAMBIO QUE EN EL TIEMPO A TENIDO EL COLEGIO.

Anónimo dijo...

Me podrían colaborar con el número de celular o fijo del colegio. Mi correo es tatiana579@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola,
He venido estudiando la historia de Santa Librada, no solo como la patrona de vuestro colegio sino especialmente como la patrona del día de la Independencia de vuestro país.
Ahí va un artículo que publiqué hace poco, lo pueden leer en inglés o en portugués:
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-01882011000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Atentos saludos
Jaime de Almeida
Departamento de Historia
Universidad de Brasilia

danielito dijo...

hola me gusta esta pagina porque nuestro barrio se llama santa librada de piquete cue en paraguay y alli tenemos muchos problemas porque alugunos argumentan que no es una santa catolica y se hace dificil a veces hacer una misa en su dia con algun cura del distrito pero paginas asi nos iluminan y nos dan argumentos para evitar discusiones esteriles en el barrio muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola ! Soy de Argentina y devoto de la Virgen Santa Librada . Quisiera sabar si aca en Argentina hay una capilla Iglesia parrosquia o santuario de la Virgen si me pueden dar la direccion o decir en lugar . Desde ya muchas gracias

ANDREA A.A. dijo...

hola,aqui en CORRIENTES CAPITAL hay un pueblo llamado RIACHUELO,ALLI ESTA LA PARROQUIA DE SANTA LIBRADA,MUY LINDA FIESTA LE HACEN A LA SANTITA,DESDE LA MAÑANA HASTA ENTRADA DEL SOL.COMIDA GRATIS,MISA,BAILE POPULAR CON CONJUNTO CHAMAMECEROS.

Unknown dijo...

Gracias,aprendi sobre la Santa.no entiendo "mal casada".

Unknown dijo...

Es la patrona de las mujeres mal casadas por que según la historia era una niña que ayuno para impedir su matrimonio arreglado..

Unknown dijo...

Hola soy de un pueblo que se llama villa Ángela en el interior de el chaco.. en nuestra casa de él campo siempre estuvo la Santa librada, la trajo mi tatara abuela desde Paraguay cuando mi tatara abuelo la rapto de su familia, esto me lo contaba de niño mi abuela.. y creanme que ahora entiendo por qué es la patrona de las mujeres s mal casadas, me siento muy bien gracias por este blog!!!

Anónimo dijo...

En corrientes en Riachuelo esta la capilla. Te dejo m num y escr te averiguo bien.

Ileana Elizza dijo...

En Panamá Santa Librada es la Patona de las Tablas ubicada en la provincia de los Santos.
Acá se le venera por feligreses católicos como la virgen le dicen la Mońona con su traje largo rojo crucificada .
Ahora leo su historia más detallada y el tema de que Juan PabloVI la excluye de lista de Santos . Pero no se prohibe su creencia es libre.
Lo que se nota es que hay muchas leyendas lo que es confundida con San Lucca en imagen crucificado . Además se explica científicamente que quisas su anorexia le hizo salir barbas . Y que en protección a su virginidad la misma pidió una imagen repulsiva para que el Rey su padre no la obligara a casarse de modo que su mismo padre ordena su crucifixión .
En fin tantas leyendas de su orígen parece ser el motivo de que se excluyera de lista de Santos de quienes profesan fe católica.
En mi país el 21 de julio lo celebran en la provincia donde rinden cultos miles de feligreses . Pueden darse un visje a Panamá

Enzo dijo...

Hola disculpe su nombre cual es? Yo tambien pertenezco en ese lugar pero no te ubico.

Unknown dijo...

Mal casada . como dice la palabra es obvio que a ninguna mujer le gustaria y creo q nunca le a gustado que elijan su pretendiente por ella es algo muy estúpido y por eso se dice mal casada ok es para algunos q preguntaron

Unknown dijo...

Gracias Prendí mucho

Unknown dijo...

Es claro que una pareja se tiene que casar por amor del uno al otro, ella no sentía amor por el hombre y no quiere casar sin amarlo, y Dios escuchó su ruego e impidió que se casara, Dios es amor, y demostró su milagro, por eso se dice lo que Dios a unidos con amor que lo separé hombre, realmente es la protectora de mujer casada obligada, muy buena reflexión para mi

Unknown dijo...

Santa librada gracias por todo

Unknown dijo...

Buenas!!! El otro día llendo por la calle encontré tirada en la vereda la estampita de ésta, la levanté y la traje a casa. Alguien puede decirme que signicado tendrá? Gracias!

Unknown dijo...

me habian regalado esta virgen de chiquita y queria saber su historia jaja muchas gracias!

Unknown dijo...

Dios es AMORacepto la actitud y decicion que tomo SANTA LIBRADA ,el matrimonio debe ser x amor Dios vio el desamor libero del mal casada ,que no me gusta todo ese termino